lunes, 3 de diciembre de 2007

¿QUE ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION?

DR. NELSON CAMPOS VILLALOBOS

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.
En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.
Entre las tareas de la filosofía de la educación tenemos _Investigación epistemológica.– Análisis del lenguaje educativo.– Orientación antropológica de la educación.– Fines de la educación.– Valores en educación.
_Función integradora de todos los aportes científicos a la educación
En filosofía de la educación nos hacemos preguntas tales como:


¿Qué es la libertad de enseñanza?
¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades?
¿Qué es la equidad educacional?
¿Para qué sirve la historia de la educación?
¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza?
¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educamos?
¿Qué significa exactamente la acreditación de las instituciones de enseñanza?
¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Por qué educamos?

Dado el ámbito de trabajo de la filosofía de la educación, por los problemas particulares que trata, por la amplia tradición histórica que posee desde el inicio mismo de la filosofía, por la gran cantidad de material de investigación producido, por la jerarquía académica de esos profesionales, está claro entonces que esta disciplina posee un estatuto epistemológico propio. Lamentablemente y pese al aporte que puede hacer nuestra disciplina, ésta se imparte mal generalmente, confundiéndola con historia de la educación o teoría de la educación y lo que es más lamentable, en muy pocas facultades de educación o de las llamadas Ciencias de la Educación se le ha reservado un lugar importante; en otras numerosas facultades comparte espacio con disciplinas como la sociología y la antropologçia, y, por lo general, cuando se imparte como filosofía de la educación no es enseñada por especialistas en la disciplina.Si el lector se ha dado cuenta, tanto la pedagogía como la filosofía de la educación comparten los mismos problemas sobre los cuales reflexionar, por lo que el ámbito epistemológico es similar en la parte teórica de la pedagogía y no así en los aspectos de aplicación práctica. En otros términos, ambas disciplinas comparten la gnosia y no la praxis.

FILOSOFIA EN LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA

Lamentablemente, la tendencia ha sido en las últimas tres décadas, a quitar la filosofía de los planes de estudio de enseñanza media, y también, salvo unas pocas excepciones, la norma internacional ha sido no incluirla en educación básica. Podemos argumentar que en la enseñanza básica es necesario incorporar al menos los principios de la lógica, a partir del sexto grado, como una forma de incentivar el razonamiento y empleo del pensamiento en los niños. Hay experiencias interesantes en Estados Unidos, España y México en donde se ha demostrado que la filosofía para niños es una buena herramienta pedagógica para incitar a pensar, a buscar la verdad y a incorporar en la mente infantil los principios lógicos y una actitud crítica ante las pseudociencias y ante la mentira que vemos tan a menudo en los medios de comunicación. Hasta ahora, el niño permanenece muchas horas ante el telivisor sin tener armas críticas para defenderse del engaño, los falsos valores, la superficialidad en que se muestra la vida, la violencia sin objeto alguno y los prejuicios del consumismo.En la enseñanza media, el desconocimiento de la importancia de la filosofía y del aporte que puede prestar al educando se ha debido a los propios profesores de la especialidad, que en muchas partes se han dedicado a enseñar una aburrida historia de la filosofía, con el acento puesto en la filosofía antigua, sin relación apenas con el mundo actual y con la realidad de los jóvenes y de los niños. También los profesores de filosofía -no los filósofos- han insistido en enseñar algunos conceptos de psicología en educación media, muchas veces sin el dominio científico y biológico que esa disciplina requiere.

10 comentarios:

Bicho dijo...

Muy buenos tus comentarios acerca de la problematica de la filosofia de la educacion, como estudiante de profesorado me a servido muchos.
Saludos, suerte.

Luis Enrique dijo...

Una sociedad sin Filosofía no es sociedad, una Universidad sin Filosofía no es Universidad, e de ahí la gran importancia para los estudiantes como para la docencia la vivencias de la Filosofia de la educación´disciplina que le da una nueva cosmovision para la futura sociedad. Esta disciplina toca los mismos problema de las Ciencias Pedagogicas la diferencia es que le da el enfoque y la óptica filosófica y usted lo clarifica muy bien.

angy dijo...

faltó decir que la filosofía de la educación examina el aparato conceptual utilizado por los maestros y teóricos para descubrir el significado exacto del lenguaje educativo

Daisy dijo...

gracias me sirvio mucho tengo que preparar un ensayo de ques la filosofia de la educacion y con esto ya me guie un poco gracias.

Carol dijo...

Muy buena información y explicación acerca de la Filosofía de la Educación, me ayudo mucho para un trabajo que me dejaron, y le entendí a la perfección, gracias por la información.

Stalin Cordova dijo...

La verdad que México necesita de la filosofía, es necesario tener un pensamiento crítico. Crear hombres con honor, respeto, valores, sentido de responsabilidad, etc. La filosofía para niños que citas, es de suma importancia y por lo mismo. Cualquiera que leyera tu blogspot, debe de hacer un poco de conciencia y empezar a transformar las mentes de nuestros propios hijos, es por casa donde debemos comenzar. Ojala que existan más personas que escriban y difundan temas al respecto.

Rut Nohemy Cuauro Ch dijo...

Es interesante esta información, me sirve para las intervenciones en clase de filosofía de la educación...

Biography dijo...

me ha gustado tus palabras

Camila dijo...

Como recientemente he terminado el secundario aun no sabia que carrera seguir y por eso estoy buscando informacion sobre distintas carreras universitarias. Como siempre me ha gustado saber acerca de la filosofia antigua una opción seria comenzar sobre una carrera relacionada

marco antonio dijo...

vivo en peru tengo 30 años y me encontrado con algunas propias ideas y preguntas que quisiera compartirle, y luego quizas podria guiarme. la educacion en general y , más quizas más en su ejercicio ha respondido a la pregunta "qué es el hombre" ésto de manera "implícita" y se llega a saber(o ver) a traves de un analisis de los planes de estudio, fines educacionales, propósitos,y determinar modos de enseñanza etc. por ejemplo las escuelas cristianas claramente sabes que es su "hombre " que construyen. mi primera pregunta es: esta "conceptualización" del hombre ("a priori" diría) en donde estaría detallada en su mención de las problemáticas de la filosofía de la educación; y la segunda pregunta es en chile ¿que tipo de "hombre" o mujer, o individuo tiene el estado por sabido al mmomento de plantear sistemas educativos? gracias.